Armonización Legislativa

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Durango.

La participación política de las mujeres es una estrategia de acción afirmativa impulsada por el Gobierno Federal, cuya construcción ha tomado tiempo y esfuerzo de voluntades.

En el ámbito jurisdiccional el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la sentencia emitida en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano número 12624/2011, estableció la obligatoriedad de la incorporación de cuotas de género, así como la integración de fórmulas con suplencias del mismo sexo, establecidas en el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

En 2012, el porcentaje de la representación de mujeres en la Cámara de Senadores alcanzó 33.6% y en la Cámara de Diputados 36.8%, con lo cual se cumplió a nivel federal uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), que consiste en alcanzar un mínimo de 30% de mujeres en los Congresos Legislativos.

Otro aspecto destacar es el relativo a que en fecha 10 de junio de 2011, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sufrió una gran reforma relacionada con los Derechos Humanos, a raíz de la cual, el artículo 1° del citado ordenamiento dispone que todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en esa Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, por lo que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y de no ser así, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Derivado de tal disposición, el 29 de agosto de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, el Decreto número 540 de la LXV legislatura local, que contiene la reforma integral a la Constitución Política Local, en donde se contemplan cambios de gran relevancia para nuestro Estado y sus instituciones, en observancia a las disposiciones de nuestra Carta Magna, relativas a los Derechos Humanos.

Es así que, de los cambios que nuestro país ha tenido, se hace necesario instituir nuevas reglas o disposiciones en los ordenamientos federales y generales en materia político-electoral, tal como sucedió en fecha 10 de febrero de 2014, donde el Titular del Poder Ejecutivo Federal, promulgó el Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia, incluyendo en la Carta Fundamental la obligación de todas las autoridades para respetar el Principio de Paridad de Género.

En consecuencia, la Sexagésima Sexta Legislatura local, hizo lo propio, a fin de armonizar tales disposiciones constitucionales, pues tuvo a bien expedir el Decreto número 128 en fecha 25 de febrero de 2014, mediante el cual se reforman y adicionan diversos dispositivos en materia político-electoral, a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango; y en fecha 23 de mayo de 2014, promulgó al Decreto mediante el cual se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Púbicos.

Paridad de Género en la Legislación Local

Para qué aplica: Diputaciones
Suplencias: Suplencias del mismo género.
Excepciones: Artículo 26 4. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
Artículos relacionados: Artículos 5, párrafo 2; 12, párrafos 3 y 4; 26, párrafos 2, 3 y 4; 29, párrafo 1, fracción XIV; 184; y 190, párrafo 1, fracción I.
Penalización por incumplimiento: Artículo 184 4. El Instituto tendrá facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.
Porcentaje de financiamiento destinado a liderazgos de mujeres: No se especifica en la Ley local.
Observaciones: Artículo 26 3. Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas que postulen. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros. 4. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
Fuente Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Durango.
Fecha de publicación: 03 de julio de 2014.


Sin embargo, a pesar de los cambios legislativos, materialmente las reformas no tuvieron los efectos esperados, situación por la que es necesario generar mecanismos de colaboración como el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Durango.

En virtud de lo anterior, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, mediante acuerdo número IEPC/CG09/2018 estableció medidas especiales a través de Acciones Afirmativas y criterios para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas a Diputaciones de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional en el Proceso Electoral Local ordinario 2017-2018, en el estado de Durango, consistentes en lo siguiente:



Para el proceso electoral 2018-2019 el Consejo General de la autoridad electoral local aprobó diversos criterios y acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad de género en los siguientes términos (Acuerdo número IEPC/CG91/2019):

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