Género y Política

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Durango.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte de autoridades administrativas, legislativas, y judiciales, la paridad de género no se ha convertido en una realidad tangible y efectiva, pues la integración de los órganos directivos de los distintos Poderes del Estado, sean administrativos, legislativos, y judiciales, sigue siendo dispar, tal como se muestra a continuación:

  Congreso Federal
Actualmente el Congreso de la Unión está integrado por 58.12% legisladores y 41.87% legisladoras, es decir, 365 hombres frente a 263 mujeres; segmentando esa información por cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión, obtenemos que de 500 integrantes de la Cámara de Diputados 287 (57.4%) son Diputados y 213 (42.6%) son Diputadas; por lo que toca a la Cámara de Senadores, de sus 128 integrantes 78 (60.93%) son Senadores y 50 son Senadoras (39.06%).

  Órganos Judiciales
Actualmente el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrado por dos Ministras y nueve Ministros; mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene únicamente dos Magistradas dentro de las siete magistraturas que la integran.
Por lo que hace al Poder Judicial del Estado de Durango, su Pleno está integrado por 73.6% Magistrados y solo 26.3% Magistradas.
Respecto al Tribunal Electoral del Estado de Durango, su Pleno está integrado por tres Magistrados y solo una Magistrada.

  Congreso Local
La integración actual del Honorable Congreso del Estado de Durango está compuesta por 14 Diputados y 11 Diputadas; es decir, 56% hombres y 44% mujeres.

  Municipios del Estado
La integración actual de la totalidad de los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Durango está integrada por 53.33% hombres y 46.67% mujeres, es decir 216 hombres frente a 189 mujeres (estas cifras incluyen los cargos de Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías).

Refiriéndonos específicamente a los titulares de los Ayuntamientos, 26 Presidencias Municipales son encabezadas por hombres, mientras que únicamente 13 Presidencias Municipales son encabezadas por mujeres; es decir 66.66% de los Ayuntamientos son encabezados por personas de sexo masculino, frente a 33.33% que son encabezados por personas de sexo femenino.

  Órganos Autónomos
Los Órganos Constitucionales Autónomos en el Estado de Durango, reflejan un panorama diverso a la generalidad, pues por un lado tanto el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, como el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, en su estructura directiva tienen a dos mujeres frente a un hombre.

No obstante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango está integrado por 4 Consejeros y 3 Consejeras Electorales.

Por lo que hace a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, su presidencia actualmente está ocupada por un Hombre.




  Guía para Presentar una Queja o Denuncia sobre Violencia Política contra las Mujeres ante el Instituto Nacional Electoral .

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Durango contacto@observatoriomujeresdurango.mx