Historia

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Durango.

La paridad es uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, y en las relaciones familiares al interior de los diversos tipos de familias, las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, y que constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres.

La reforma constitucional en materia político-electoral promulgada en el año dos mil catorce, es la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a Senadurías, Diputaciones Federales y Diputaciones Locales. Sin duda, el reconocimiento constitucional de la paridad de género es un avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática.

Actualmente el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otras cosas, que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, de acuerdo con las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, tanto en candidaturas a legisladores federales y como en candidaturas a legisladores locales.

Derivado de la misma reforma aprobada en el año dos mil catorce, se crearon la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), en las cual se establecieron las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular, consistentes principalmente en la obligación que tienen los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, así como para destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres.

Es de suma importancia resaltar que el proceso para alcanzar los logros mencionados, se caracterizó por ser una lucha incansable de mujeres y hombres que estaban convencidas y convencidos de que su esfuerzo contribuiría a la construcción de una mejor sociedad; uno de los antecedentes de mayor impacto en pro del fortalecimiento de la participación de las mujeres en la vida democrática fue el Congreso Feminista de Yucatán celebrado en 1916, cuyo principal objetivo era lograr el reconocimiento a las mujeres del derecho al voto.

Algunas de las mujeres que incansablemente contribuyeron en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres son las siguientes:

Alicia Arellano Tapia

Alicia Arellano Tapia: La primera sonorense en ocupar la Presidencia Municipal en su natal Magdalena de Kino en 1972.

Alicia Arellano fue la primera mujer que habló desde la tribuna del Senado de la República.

Doña Alicia Arellano nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 8 de julio de 1942. Estudió la carrera de Medicina pero la mayor parte de su vida ha ejercido una carrera en la política con amplia trayectoria que hoy en día la ha llevado a ser considerada una líder de la política sonorense.

Su valentía y tenacidad se vieron reflejadas en todo momento en su espíritu de lucha por servir a los demás luego de que en 1953 en México se le otorgó a la mujer el derecho al voto y que pudieron concretarlo en 1955.

Mujer autosuficiente, firme y convencida de que cada persona puede contribuir a la superación del país. En la sesión de instalación del periodo ordinario de la XLVI Legislatura, el 31 de diciembre de 1965 se integró a la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso. Hay que destacar el valor y la entereza que tuvo, al igual que otras mujeres de la época, para vencer dificultades, obstáculos y poder integrarse plenamente a la política.

Comenzó su carrera política como senadora por la XLVI Legislatura del Senado de la República, durante el periodo de 1967 a 1970, junto con María Lavalle Urbina, de Campeche. Hoy el salón cuatro del Senado lleva sus nombres desde el 17 de octubre del 2012.

Como alcaldesa de Magdalena, propició el encuentro en dicha ciudad de los presidentes de México, Luis Echeverría Álvarez, y de Estados Unidos, Gerald Ford.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Amalia González Caballero de Castillo Ledón: Primera mujer con poder político en México.

Fue la primera mujer constituyente de un gabinete presidencial en México, como subsecretaria de Asuntos Culturales (1959-1964), en la administración de Adolfo López Mateos.

Nace el día 18 de agosto de 1898, maestra normalista y escritora mexicana, fue la primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial en el país. Nació en San Jerónimo Santander, Tamaulipas.

Licenciada en Letras, intervino en la fundación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia; promovió la producción de la Oficina de Educación y Reproducción Populares del Departamento Central. Impulsó los escenarios al aire libre y la instalación de grandes carpas para difundir las obras de teatro de autores mexicanos.

En 1937 creó, y presidió a lo largo de doce años, el Ateneo Mexicano de Mujeres. De 1946 a 1950 fue miembro de la Comisión Mundial de Mujeres de la ONU; ocupó el puesto de ministra plenipotenciaria y embajadora en Suecia (1953), Suiza (1957), Finlandia (1959) y Austria (1965-1970). Creó los museos del Virreinato, de Arte Moderno y de las Culturas, y promovió en sus recintos la instalación de bibliotecas y sistemas de información audiovisuales. Es autora de obras de teatro, como Cuando las hojas caen (1929), Cubos de noria, Coqueta, Bajo el mismo techo y Peligro: Deshielo (1962), y de ensayos.

El 16 de septiembre de 1938, durante los festejos por la Independencia de México, a nombre de los tres poderes de la Unión pronunció un discurso reivindicativo de las mujeres que participaron en la guerra de la Independencia, quizá el único que se ha pronunciado en toda la historia moderna de México.

Falleció en la Ciudad de México el 03 de junio de1986.

Aurora Jiménez Quevedo de Palacios

Aurora Jiménez Quevedo de Palacios: Primera Mujer en arribar a la Cámara de Diputados Federal.

Nació en Tecuala, Nayarit en 1926. Aurora Palacios estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara. A los 21 años llegó a residir a Mexicali al contraer matrimonio. Fue parlamentaria del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1944, docente de preparatoria en Mexicali e impulsó la creación de la Universidad de Baja California y de Sinaloa.

El 4 de julio de 1954, con 28 años de edad, Aurora ganó las elecciones extraordinarias con la sorpresiva cantidad de 35 mil votos. El 7 de septiembre subió la escalinata de la sede de la Cámara de Diputados ubicada en el antiguo Teatro Iturbide en el Distrito Federal, donde la esperaban diputados federales, periodistas y políticos quienes tenían una gran expectativa de conocer a la primera mujer que ocuparía una curul. Con su triunfo se rompió la hegemonía masculina en el Poder Legislativo Federal.

Aurora era la esperanza de aquello que señalaba la Constitución de Baja California: “Ojalá que este nuevo campo que se abre al sector femenino no quebrante la paz de los hogares y que el concurso de la mujer en cuestiones políticas ayude a depurar las faltas hasta hoy conocidas y a realizar una mejor selección de los funcionarios por medio del voto popular”.

Su carrera se vio truncada prematuramente, pues falleció el 15 de abril de 1958 en un accidente aéreo, siendo regidora de Mexicali.

Aurora Mesa Andraca

Aurora Mesa Andraca: Trabajadora Social y política.

Nació en la ciudad de Chilpancingo el 9 de septiembre de 1900. Inició su instrucción primaria en Chilpancingo y la concluyó en la ciudad y puerto de Acapulco, en donde su padre se desempeñaba como juez de distrito.

En 1915, instalada la familia en la Ciudad de México, ingresa a la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, en donde recibe enseñanza especial de bordado, costura, economía doméstica y lo que ahora se conoce como trabajo social.

En 1922, viaja a Europa; ahí perfecciona algunos conocimientos de arte y colabora con la delegación mexicana instalada en París. A su regreso a México y durante el gobierno del general Gabriel Guevara, cuando su padre vuelve a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se inicia como trabajadora social en Chilpancingo, colaborando con el doctor Enrique Olea y Leyva en la Secretaría de Salubridad del estado.

En el periodo gubernamental del general José Inocente Lugo (1935–1937), ante el clima político que prevalecía en el estado al declararse la desaparición de poderes (5–nov–1935), fue nombrada presidenta del Concejo Municipal de Chilpancingo; cargo del que tomó posesión el 1 de enero de 1936, entregando dicha responsabilidad el 22 de marzo de 1937 al señor Rafael Alarcón. Fue, por tanto, la primera mujer que en la República Mexicana, y en América Latina, desempeñó ese cargo.

En 1938, vuelve a Europa y permanece en París hasta mayo de 1939. A su regreso a México, ingresa a la Secretaría del Trabajo como trabajadora social. Realiza actividades de tipo asistencial en Huitzuco y Arcelia. Luego de una vida de realizaciones, tanto en el estado como en otros lugares del país, se jubiló en 1966. Las autoridades municipales y estatales de Guerrero han instituido la Medalla Aurora Mesa Andraca, como máxima presea para las mujeres que se distingan en el desarrollo económico, social y político de la entidad.

Murió el 28 de abril de 1978 en la ciudad de Chilpancingo.

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto: Conocida como “Monja Roja”.

En 1912, fundó la primera Organización Femenina de Campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Nació el 6 de diciembre de 1878, en la pequeña ciudad yucateca de Motul, fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género. Gracias a su influencia, estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Su activismo fue incansable. Participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas”. Elvia es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

En 1919, durante el gobierno de Venustiano Carranza, Elvia viajó a la ciudad de México donde creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la intención de lograr la inclusión del debate sobre el voto femenino en cámaras legislativas; sin embargo, fue ignorada por sus compañeros socialistas. No fue hasta en 1923 de vuelta en su natal Yucatán, con su hermano Felipe Carrillo Puerto rigiendo como gobernador del estado, que Elvia fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste. Cargo que tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerte tanto a ella como a sus compañeras. Asimismo el voto a la mujer fue anulado en la entidad.

Finalmente y gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

Murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad.

Griselda Álvarez Ponce de León

Griselda Álvarez Ponce de León: La primera mujer electa gobernadora del país por el estado de Colima.

Su principal labor en el cargo como Gobernadora de Colima fue la educación pública.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913, fue una maestra, escritora y política mexicana. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, y ocupó varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas.

En 1976 fue electa senadora por el estado de Jalisco, y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, y resultó electa como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado luego de vencer por 72,791 votos al candidato del PAN, Gabriel Salgado Aguilar, que obtuvo 15,751 votos. Su principal labor en ese cargo fue la educación pública. Al terminar su cargo ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México.

Doña Griselda Álvarez fue galardonada con varias medallas: La Rafaela Suárez, otorgada por el gobierno del estado de Colima; la medalla Francisco Murguía, por la delegación Venustiano Carranza; la General Manuel Álvarez, por la XLVII Legislatura de Colima; medalla al mérito Benito Juárez (1993), medalla María Lavalle Urbina (1994), y medalla Belisario Domínguez (1996).

Murió en la Ciudad de México, el 26 de marzo de 2009.

Hermila Galindo Acosta

Hermila Galindo Acosta: Una Sufragista Mexicana.

La publicación Mujer Moderna aportó a la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres; Hermila Galindo presentó una iniciativa para que se consagrara el derecho al voto de las mujeres en 1917.

Nació el 2 de junio en 1886 en Ciudad Lerdo, Durango y fue la primera candidata a diputada federal en México, pero perdió las elecciones como se documentó en los tomos de Mujer Moderna de marzo y abril de 1917. Esta política mexicana, además, es la autora de la “Doctrina Carranza”, texto base del Derecho Internacional moderno, por lo que la doctora Patricia Galeana, presidenta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) la consideró la primera mujer diplomática en el país. Hermila fue una periodista y política feminista mexicana quien propuso al Congreso Constituyente de 1917 el reconocimiento de los derechos político electorales de las mujeres.

El 15 de septiembre de 1915 inició la publicación Mujer Moderna con el que aportó a la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres en México y el mundo, como señaló una investigación de Laura Orellana Trinidad de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación en el Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán del 13 al 16 de enero de 1916, Hermila Galindo abordó el tema de la sexualidad de las mujeres y su vínculo con la educación. Su participación en el Congreso fue a través de un texto leído por el Lic. César González.

En enero del año siguiente Galindo Acosta, apoyada en la tesis liberal de la igualdad de los derechos individuales frente al poder político, presentó una iniciativa para que la Constitución redactada el 5 de febrero de 1917 se consagrara el derecho al voto de las mujeres, ya que a través de este derecho las mujeres podrían organizarse para defender sus intereses, los de su descendencia y los de la humanidad, citó la académica.

Hermila fue la primera mujer en ser candidata a diputada, pero perdió las elecciones como se documentó en los tomos de Mujer Moderna de marzo y abril de 1917. Esta política mexicana, además, es la autora de la “Doctrina Carranza”, texto base del Derecho Internacional moderno, por lo que la doctora Patricia Galeana, presidenta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) la consideró la primera mujer diplomática en el país.

María Cristina Salmorán de Tamayo

María Cristina Salmorán de Tamayo: Primera Mujer Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Múltiples son los reconocimientos que recibió, como el Premio Nacional de Derecho del Trabajo en 1984. La Suprema Corte de Justicia de la Nación en México puso a su biblioteca el nombre de Cristina Salmorán de Tamayo.

Nació en Oaxaca en 1918, en el seno de una familia de intelectuales humanistas. Cursó la licenciatura en Leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se tituló en 1945, y en esta misma facultad realizó sus estudios de doctorado (1951-1953). Su tesis profesional abordó la Legislación protectora de la mujer.

En 1954 fue nombrada presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y al año siguiente se abrió en México la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde ejerció una influencia importante. Viajó por el mundo y asistió a varias reuniones de la OIT en Ginebra, donde dejó una huella significativa. Logró el reconocimiento internacional y se habló de ella en las altas esferas de la política en México.

En 1961, Cristina Salmorán de Tamayo ocupó la plaza de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; fue la primera mujer en tomar posesión de este cargo. No dejó de causar sorpresa para muchos hombres, que no concebían a las mujeres como sus iguales, y las bromas se escucharon por doquier entre algunos abogados que decían que, desde que una mujer estaba en la Corte “ahora no será más la Suprema Corte… sino la institución de ‘corte y confección’”. A pesar de eso, la abogada Salmorán no mostró debilidad y en todo momento reveló su capacidad para conciliar y solventar los problemas que se presentaban. De ella se ha escrito mucho y se le define como una mujer digna de reconocimiento por su humanismo, capacidad de trabajo y porque creía, como lo señala la ministra Olga Sánchez Cordero, en “los más altos ideales del derecho […]. Como laboralista se puso del lado de quienes creen en una justicia diversa, conmutativa, solidaria y equilibradora”.

Múltiples son los reconocimientos que recibió, como el Premio Nacional de Derecho del Trabajo en 1984. La Suprema Corte de Justicia de la Nación en México puso a su biblioteca el nombre de Cristina Salmorán de Tamayo. Su imagen ha sido proyectada en el mural que existe en el edificio de esta institución. En este, la ministra aparece rodeada de varios magistrados, colegas suyos, y se le rinde un merecido tributo como la primera mujer que llegó a la Suprema Corte de Justicia.

Tras una vida llena de logros y reconocimientos, falleció en 1993, a los 75 años.

María Lavalle Urbina

María Lavalle Urbina: Primera Mujer en el estado de Campeche en titularse como Abogada.

Pasará a la historia por sus múltiples quehaceres públicos, pero también por haber sido la primera mujer en ocupar la Presidencia del Senado de la República en 1965.

Nació en Campeche, Campeche el 24 de mayo de 1908, fue abogada y política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

En 1947, durante el período presidencial de Miguel Alemán Valdés, fue nombrada magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales, jefa del departamento de readaptación social de la Secretaría de Gobernación de 1954 a 1964, representante de México ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas de 1957 a 1968.

Fue miembro y presidió sobre organizaciones como la Alianza de Mujeres de México, la Academia Mexicana de Educación y la Asociación de Derecho de la Familia de la Asociación Nacional de Abogados.

En 1965 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, además en 1976 le fue concedido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Como tributo en su ciudad natal Campeche, está una avenida con su estatua y una escuela llevan su nombre. En 1997, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Capítulo México) establecieron el premio nacional María Lavalle Urbina, el cual se entrega anualmente, y se integró en el 2002 al Instituto Nacional de las Mujeres.

Murió el 23 de abril de 1996.

Palma Guillén y Sánchez

Palma Guillén y Sánchez: La Primera Embajadora de México.

Destacó el hecho de que la mujer estaba ocupada por un alto cargo en una época en la que no estaban reconocidos los derechos políticos de las mujeres.

Nació en la Ciudad de México en marzo de 1898. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Maestros y se doctoró en filosofía y letras. Fue profesora de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, además, fue Asesor Técnico ante la Sociedad de Naciones de 1938 a 1942 y Agregado de México en Italia de 1952.

La Doctora Palma Guillén Sánchez fue designada el 1ro de febrero de 1935 por el Presidente Lázaro Cárdenas, como "Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario" de México en Colombia. El cargo lo ocupó hasta agosto de 1936, ubicado en la localidad, con el mismo rango, ante el Reino de Dinamarca. La Doctora Palma Guillén Sánchez fue la primera mujer mexicana en alcanzar el más alto rango en el Servicio Exterior.

Palma Guillén fue una mujer de intensas inquietudes intelectuales y literarias; amiga entrañable de la escritora chilena y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, realizó importantes aportaciones a la diplomacia mexicana. El general Manuel Ávila Camacho la nombró Ministra Consejera en La Habana. También fue integrante de la delegación mexicana en la Liga de las Naciones, donde realizó una actividad vinculada a la Oficina Internacional del Trabajo. Ahí enfocó sus esfuerzos y actividades a mejorar la situación de mujeres y niños. De 1930 a 1932 residió en Roma y colaboró con el Instituto de Cinema Internacional, dependiente de la Liga de las Naciones. Palma Guillén fue maestra normalista de origen, después cursó el doctorado en psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y estudió Ciencias de la Educación en Europa. A su regreso, fue profesora en la Escuela Nacional de Altos Estudios e impartió la cátedra de ética en la Escuela Nacional Preparatoria.

Falleció en la Ciudad de México el 28 de abril de 1975.

Rosa Luz Alegría Escamilla

Rosa Luz Alegría Escamilla: La primera mujer en ocupar una Secretaría de Estado, como Secretaria de Turismo.

Fundó y coordinó el Sistema Nacional de Evaluación (SINE) para medir el quehacer público de las dependencias gubernamentales y los gobiernos de los estados en función del Plan Nacional de Desarrollo.

Nació en México, D.F., el 21 de noviembre de 1944. Se graduó de física e hizo estudios de maestría en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó la mitad de la carrera de arquitectura. Hizo estudios de doctorado en el instituto Francés del petróleo en París. Durante sus estudios universitarios en México participó en el movimiento estudiantil de 1968 como parte del Consejo Nacional de Huelga.

Durante el gobierno de Luis Echeverría trabajó para el sector educativo; primero en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y posteriormente fundó y coordinó el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE), donde además fundó el primer canal de televisión educativa de América Latina, en la ciudad de Monterrey, capital del estado fronterizo de Nuevo León. El CEMPAE realizó muchos proyectos muy exitosos, que posteriormente se convirtieron en dependencias autónomas del Poder Ejecutivo, en el ramo de la educación, como: Educación para adultos, donde se hicieron los libros de primaria intensivos para adultos (PRIAD); los primeros sistemas de Enseñanza abierta, a nivel de bachillerato, con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y se obtuvo el premio de la UNESCO por la serie de libros para los maestros de cada uno de los seis grados de educación primaria, de Expresión y Comunicación, correspondiente a la quinta área de conocimiento en que se había dividido la enseñanza y que abarcaba las materias de educación artística, física y tecnológica.

Llevó la representación de México a la Reunión Mundial de las Naciones Unidas (ONU) sobre evaluación del decenio de la mujer en Copenhague, Dinamarca, donde fue muy bien recibida por todas las delegaciones.

Actualmente se dedica a estudiar y a asistir a conferencias, seminarios y debates principalmente en El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rosa Torre González

Rosa Torre González: La Primera Mujer Electa en Mexico.

Su identidad, actuacion política y la purga de género del Partido Socialista del Sureste en 1924.

Nació el 30 de agosto de 1890 en el barrio de Santa Ana en Mérida, Yucatán. En 1910, a la edad de 20 años, colaboró con el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero en actividades de propaganda. Tras el asesinato de Madero, Torre se involucró en el espionaje contra el líder golpista Victoriano Huerta en 1913.

En enero de 1916 se celebró el Primer Congreso Feminista y los temas tratados fueron la educación, incluyendo la educación sexual; fanatismo religioso; derechos legales y reformas; oportunidad de empleo igualitaria; e igualdad intelectual, entre otros. En el segundo Congreso, celebrado ese mismo año, Torre fungió como presidenta. Torre ayudó a Elvia Carrillo Puerto a establecer la Liga Rita Cetina Gutiérrez en 1919 y colaboró como tesorera y encargada de propaganda de la misma. En coordinación con Elvia, Torre estableció más de 45 ligas feministas en los siguientes años y organizó a más de 5500 trabajadoras.

En 1922, siendo gobernador Felipe Carrillo Puerto, la legislatura estatal debatió permitir a las mujeres que pudieran votar y ocupar cargos públicos. Aunque en ese tiempo no se consiguió la aprobación del congreso, Torre se postuló para regidora del Ayuntamiento de la ciudad de Mérida y ganó en las elecciones efectuadas el 7 de noviembre con el consentimiento del gobernador, convirtiéndose en la primera mujer en México en ocupar un cargo de elección popular. Su mandato se truncó con el asesinato de Carrillo Puerto, pero Torre estaba orgullosa de la labor que había realizado y era consciente de que su éxito representaba un triunfo para otras mujeres.

Torre asistió al Primer Congreso Interamericano de Mujeres celebrado el 27 de agosto de 1947 en ciudad de Guatemala, que tenía el objetivo de discutir cómo lograr la igualdad entre hombres y mujeres y el sufragio a lo largo de toda América.

Falleció en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1973.

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Durango contacto@observatoriomujeresdurango.mx